Bienvenidos a feSt 2024

El feSt (Festival de Teatro de Escenarios de Sevilla) se confirma como una cita relevante de programación escénica de nuestro país para compañías y proyectos escénicos de formato medio.

En unos momentos complejos, inmersos en una sociedad muy polarizada, no solo en términos políticos, las Artes Escénicas continúan inexorables siendo aquel “termómetro” social que nuestro querido Federico expresaba.

Las Artes Escénicas como escaparate de una realidad complicada avanza adaptándose a una sociedad cambiante pero sin perder su espíritu original ni su capacidad de introducirnos en mundos ajenos y propios por la senda de la emoción, de la reflexión y de las pasiones.

El feSt, nuestro querido feSt va cumpliendo años. Después de 17 ediciones cabalgando por encima de contradicciones y superando muchos momentos de hundimiento, aún “vuela” entre nubes de algodón con rumbo incierto debatiéndose entre la dulzura celestial y el amargo infierno para gritar: ‘¡Lo hemos conseguido!’. Una vez más nos presentamos en un nuevo otoño sevillano cargado de propuestas que difícilmente se podrían ver en Sevilla si nuestro Festival no les diera la mano y las invitara. Otra vez estamos aquí con la producción escénica más inquieta y en continua renovación del panorama escénico nacional. Un discurso escénico contemporáneo cercano a un ritual que milagrosamente cada año ocurre en algunos espacios escénicos de nuestra ciudad.

El feSt 2024 vuelve a celebrar la creatividad y la expresión artística a través de las múltiples y diversas formas que actualmente nos ofrecen las AAEE.
Desde el teatro contemporáneo hasta producciones experimentales, volvemos a programar una amplia variedad de espectáculos para todos los públicos, géneros y estéticas.

La diversidad, la inclusión, la igualdad, la rabia, la risa y las lágrimas se presentan en su estado más puro en los teatros sevillanos durante los diez días que el feSt abre sus puertas.

Artistas emergentes y consolidados ejercen la libertad de explorar temas y narrativas diversas que, en algunos casos, desafían las convicciones del teatro tradicional ofreciendo experiencias únicas para el público que nos acompaña año tras año.

Y no nos pregunten cómo lo hacemos, ni siquiera nosotros lo sabemos…, ante un interminable rosario de dificultades imposibles, aquí estamos otra vez. ¿Hasta cuándo?
Quién lo sabe…

Mientras tanto vuelvan a unirse a nosotros en esta fiesta escénica que siempre se esconde detrás de una representación.

José María Roca
Director feSt 2024