¿Cuánta sangre cabe en un cuadrado?
Cierra la trilogía de tragedia griega que comenzó con Edipo, siguió con Electra y ahora culmina con ANTÍGONA (3 por 3,5)
Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la 38ª de su repertorio, sigue explorando el estilo de la absoluta comedia visual y física que invita a la imaginación del público.
El argumento es sencillo: Muere Edipo, sus dos hijos, Eteocles y Polinices, luchan entre sí por el trono de Tebas y mueren, Creonte (ahora rey) decreta que Eteocles sea enterrado con todos los honores y Polinices sea dejado a la intemperie para que su cadáver sea pasto de los carroñeros. Antígona se rebela ante este decreto y es condenada a la muerte por piedra (atención a este detalle). Hemón, hijo de Creonte, se suicida y Antígona al final también muere. Un baño de sangre familiar que provocará lágrimas – de risa- al público.
Al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô: (in)adaptando clásicos. Destruyendo, transformando y reciclando tragedias, utilizando la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social con tres intérpretes que lo son todo en la escena.
Creación colectiva de la Companhia do Chapitô
Dirección: José C. García y Claúdia Nóvoa
Reparto: Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas
Ambiente sonoro: A Cadeira d´Avó
Vestuario: Glória Mendes
Diseño de Luz: José C. García y Bruno Boaro
Diseño gráfico: Silvio Rosado
Motion Picture: Sofia Serrazinha
Audiovisuales: Bruno Gascón y Joana Domingues
Dirección Técnica en gira: Paulo Cunha
Dirección de Producción: Tânia Melo
Distribución: MARMORE – César Arias
La Compañía del Chapitô, fundada en 1996, valora la comedia por su capacidad para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su fundación, crea espectáculos multidisciplinarios basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público y se relacionan estrechamente con este.
Se comunica principalmente a través del gesto y la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy cercana con los espectadores y resulta en giras nacionales e internacionales.
Desde su formación, ha producido cerca de 40 creaciones originales, presentadas en Portugal y en diversos lugares del mundo, como Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Uruguay.
Entre los numerosos premios y distinciones recibidos, destacan tres galardones para “Édipo”: el Premio de los Amigos del Festival Don Quijote 2014 en París, el Premio al Mejor Espectáculo otorgado por el público del Festival Teatro Agosto 2015 en Fundão y el Premio a la Mejor Obra Extranjera en los Premios Florencio 2016 en Uruguay. Además, desde España, llegaron dos homenajes: uno para “Electra”, premiada en 2016 como la mejor obra en la 30ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y otro para “Macbeth”, obra distinguida con el Premio del Público en la XXXI Edición del Festival MITCF de Cangas.