¿Cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos?
Un eclipse total como metáfora, como anticipo, como ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días.
Una propuesta que impregna de humor el ritual, que mezcla lo transcendental con lo cotidiano y que parte de lo íntimo y personal hacia lo social.
Un canto a la inmensidad. Un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida, para vivir quizás con más consciencia ese minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad.
Pont Flotant vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo reaccionamos, cómo educamos, cómo nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible como es la muerte.
Una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes, la dignidad… Un ejercicio de imaginación de lo inimaginable. El final de los días. El Sol que se apaga. Un memento mori escénico. El ensayo general de un posible final.
Creación: Pont Flotant (Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons); Dramaturgia y dirección: Àlex Cantó y Jesús Muñoz; Diseño de iluminación: Marc Gonzalo (All); Diseño sonoro: Adolfo García; Espacio escénico y vestuario: Pont Flotant; Asesor artístico: Fermín Jiménez; Realización de escenografía: Los Reyes del Mambo; Interpretación: Àlex Cantó y Jesús Muñoz. Maquinaria y regiduría: Yolanda García y Santi Montón; Técnicos en gira: Juan Serra, Javi Vega; Coordinación técnica: Juan Serra; Fotografía: Nerea Coll; Vídeo promocional: Nacho Carrascosa; Distribución: Inma Expósito y Rafa Jordán. Pro21 Cultural; Agradecimientos: Berta M. Pérez, Eulogi Osset, Xavier Serrano, Javi Vela, Roser i Rafel; Una producción de Pont Flotant y Rambleta.
Nace en el año 2000 con una clara voluntad de investigación y experimentación escénica. Sus piezas son el resultado de largos procesos de investigación y de creación colectiva y se caracterizan por la mezcla entre realidad y ficción, el uso de diferentes lenguajes, el trabajo físico del intérprete, la relación íntima con el espectador y la inclusión de su entorno social dentro del proceso de investigación, de creación y de exhibición de sus obras.
Algunos de sus trabajos escénicos más conocidos son “Como piedras”, “Ejercicios de amor”, “Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”, “El hijo que quiero tener”, “Las 7 diferencias” o “Acampada”, entre otros.
A lo largo de su trayectoria han dirigido coproducciones y producciones públicas y privadas y han participado en ferias y festivales como Temporada Alta, Escena Contemporánea, Madrid Sur, Fira Tàrrega, FIT de Cádiz, Sagunt a Escena, VEO, Muestra de Autores Contemporáneos, FITT de Tarragona, Territorios, ALT, Escena Abierta, FIDAE, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Transdrama o el Festival de Otoño de Madrid y han realizado giras en parte del territorio latinoamericano (Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Méjico).
Entre los diferentes reconocimientos que ha recibido la compañía, podemos destacar la Nominación a Espectáculo Revelación a los Premios Max 2007, Nominación Mejor espectáculo extranjero a los Premios Teatro del Mundo de Buenos Aires, Argentina 2010, la candidatura a Espectáculo Revelación a los Premios Max 2015 o las candidaturas a Mejor Espectáculo y Mejor dirección a los Premios Max 2017, Premio al Mejor Espectáculo para niños y niñas de los Premios IVC 2018, Premio Muestra de Alcoy 2018, las candidaturas a Mejor Espectáculo en las ediciones 2018, 2019 2020 y 2022 de los Premios Max y Premio al Mejor espectáculo de teatro en los Premios IVC 2020.