FEST 2021 PRESENTA UNA DECENA DE ESTRENOS ABSOLUTOS
10/11/21

Los primeros estrenos absolutos del feSt levantarán el telón de los espacios escénicos de gestión privada de Sevilla el día 19 de noviembre

Un total de 27 compañías, 46 funciones y 10 estrenos absolutos aterrizan en esta ya próxima edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt 2021), que está a punto de desembarcar en los jardines escénicos que componen la Asociación Escenarios de Sevilla, de gestión privada de la ciudad: Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición.

Estos 10 estrenos absolutos son ‘Vértebras’, de Teatro Incandescente; ‘Lía’, de Le Petite Producciones; The Monkey Brawlios. Insurection vs Resurection, de The Monkey Brawlios; ‘30/20’, de El Tercer Planeta; ‘Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas’, de Cía Piermario Salerno; ‘Niña, dá lúh’, de Salamandra Cia Teatro Social; ‘Rumbo Rodari’, de Trastapillada; ‘Chonadas de medio día’, de Choni Cía Flamenca; ‘Noches de encuentro, de Veteranos del Intento, y Pura, Cara, Dura, de Odeón Imperdible S.L.

El primero de los estrenos absolutos que levantará el telón del feSt será ‘Niña, dá la lúh’, de SalamandrA cía. Social, que aterrizará en la Sala Viento Sur Teatro, en el barrio de El Tardón, los días 19 y 20 de noviembre, a las 20:30 h. Esta obra de teatro documental muestra a mujeres reconociéndose, mujeres protagonistas, que se encuentran en un punto cielo de la historia, comiendo pipas, al fresco, bajo una luz moribunda. Pero a poco que añaden candela, las luces empiezan a emerger.

Esos dos mismos días, el 19 y 20 de noviembre, a las 21:00 h., en Platea Odeón Imperdible, descenderá el estreno absolutoPura, Cara, Dura’, de Odeón Imperdible: una comedia gamberra y musical, que hablará de lo que han aprendido durante estos tiempos aciagos. Mediante la parodia del desastre, jugará con los prejuicios, con los estereotipos, con los clichés que rodean al mundo del espectáculo, para poner de manifiesto que subirse a un escenario, que hacer reír o llorar, que conmover, que estremecer no es tan fácil, realmente no es fácil.

Igualmente, en Platea Odeón Imperdible, Veteranos del Intento deleitarán al público feStiano con sus ‘Noches de encuentro’, en las que el actor/músico Javier Centeno, la actriz/músico Mercedes Bernal y los músicos Fernando García, Juanmi Martín y Luis Navarro se juntan para dar su primer concierto como VDI y arman un repertorio a partir de los múltiples encuentros que ha habido en sus carreras, especialmente la Banda de la María, y homenajeando al ilustre veterano, recientemente desaparecido, Fernando Mansilla. La cita será los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre, a las 23:00 h.

Más allá del centro, Teatro TNT acogerá el estreno absoluto deVértebras’, de Teatro Incandescente, el sábado 20 de noviembre, a las 21:00 h., con una segunda oportunidad de ser disfrutado el domingo 21 de noviembre, a las 19:00 h.  En esta pieza, un grupo de personajes recorren lo divino, lo humano y lo tanático a través de varias organizaciones sociales fallidas y violentadas.

Y en Viento Sur Teatro, el domingo 21 de octubre, a las 20:30 h., le tocará el turno al estreno absoluto de ‘Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas’ de Cía Piermario Salerno. Una obra que cuenta la historia de un chico normal, que jamás ha tenido problemas para ligar y que, sin saber cómo, termina entrando en el mundo de las aplicaciones de encuentros, guiado por el morbo de lo desconocido.

Ya la próxima semana, el viernes 26 de noviembre, a las 20:30 h., y el sábado 27 de noviembre, a las 19:30 h., llega al jardín de la Sala Cero Teatro de la mano de los malagueños The Monkey Brawlios,The Monkey Brawlios. Insurection vs Resurection’.  Esta obra, que viaja por el universo interior de cinco monos que se juntan para sentirse juntos, muestra que el camino es la meta.

Por su parte, el mini público feStiano acompañado por su familia disfrutará, el 28 de noviembre, a las 17:00 h. en la Sala Cero Teatro, del estreno absoluto de ‘Lía’, de la compañía granadina Le Petite Producciones. Una historia de realismo mágico, de humor y de fantasía. Un cuento para despertar a nuestro niñ@ interno. ¡Jugar para crecer y crecer para soñar!

No será la única apuesta para esas pequeñas semillas que están por germinar. Otra cita con los más pequeños tendrá lugar en Teatro La Fundición con la obra ‘Rumbo Rodari’, el domingo 28 de noviembre, a las 12:00 h. y a las 18:00 h. La compañía Trastapillada, en su apuesta por incentivar en los pequeños terrícolas la lectura y valores como la creatividad o la imaginación sin límites, presentará este espectáculo protagonizado por Juanito Pierdedía, un carismático protagonista de los cuentos de Gianni Rodari al que le sorprenderán diversas aventuras.

En el marco del género musical, la compañía El Tercer Planeta mostrará el 28 de noviembre a las 12:30 h. y a las 20:30 h., ‘30/20’, en Viento Sur Teatro. Una propuesta contemporánea y simbólica en la que el movimiento toma terreno como motor de la crítica social y el contar nuestras realidades.

El último estreno absoluto aterrizará el domingo 28 de noviembre, a las 20:00 h., en Platea Odeón Imperdible, donde la actriz Asunción Peña, Choni Cía Flamenca, presentará su último espectáculo titulado ‘Chonadas del Medio día’. Este estreno absoluto habla de los estereotipos. “Naces mujer y te ponen de nombre Choni. Un día nace este estereotipo y tú, ¿qué haces? Pues yo, chonadas.  Eres libre de elegir cómo debes ser, actuar, pensar y sentir”.

Chonadas de medio día