Lo andaluz, Andalucía, la cultura andaluza como conceptos han sido creados en gran parte por la mirada del otro desde el romanticismo, pasando por el régimen franquista, hasta llegar a los tópicos perpetuados actualmente en cine y televisión. Un costumbrismo de colorín que Lorca trató de esquivar con ‘Romancero Gitano’, pero sus intenciones contraculturales cayeron a tierra el día que lo fusilaron. El afilado, carnal y sudoroso cabaret de Teatro en el Mar, con su particular ironía, nos servirá para llamar la atención sobre el tema y la intención de Lorca.
‘Romancero Gitano Cabaret’ nos regala un viaje por el folklore, costumbrismo y sucedáneos andaluces con Carmen de Bizet, Joselito, Marisol o decenas de poéticos mensajes de voz de WhatsApp como banda sonora.
Cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dali y Buñuel sobre el
poemario de Federico.
Una caseta de Feria que va desmontándose, mostrando el subsuelo, el pozo milenario del que bebe la cultura andaluza.
Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación que toma el relevo del espíritu del Teatro Lebrijano de Juan Bernabé y Alfonso Jiménez Romero.
El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones.
La contradicción es indispensable para de la creación artística.
Andalucía entendida como obra de arte contradictoria.
Dirección y adaptación: JUAN JOSÉ MORALES “Tate” Elenco: CRISTINA SALVADOR, ALBERTO SELLÉS, LUCÍA HERNÁNDEZ, PABLO LEIRA, ROCÍO BARRIGA Composición musical original: JAVIER CAMPAÑA, JUAN JOSÉ MORALES “TATE” Coreografía: ROCÍO BARRIGA Y ALBERTO SELLÉS Diseño de iluminación y escenografía: MACARENA MÁRQUEZ Vestuario: ELISEA MORALES Producción: TEATRO EN EL MAR Distribución: PABLO LEIRA DOCE Prensa: ALBERTO G. VILLEGAS
Teatro en el Mar nace en octubre de 2015 a partir de un Premio Nacional a la Creación Joven del INJUVE para el proyecto ‘Romeo (o Julieta Dormida)’ de Juan José Morales “Tate”.
La compañía trabaja, principalmente, desde códigos del teatro contemporáneo y la performance, en constante búsqueda por generar nuevos códigos que puedan establecer un puente limpio y claro de comunicación que despierte interés en el público actual.
Siguiendo esta línea, intentan no subrayar el texto, sino generar contenidos visuales y nuevas dramaturgias que lo hagan más atractivo.
Cada una de sus obras ha logrado diferentes reconocimientos y premios, como es el caso de ‘Playa de seda bajo la tempestad’, un arriesgado espectáculo con Manuel Monteagudo como protagonista en el Bunker Cruising Club que mezcló poesía y cante jondo en un local de encuentro sexuales para hombres. La obra ganó el Premio al Mejor Espectáculo del OFF en el Festival Cultura Con Orgullo.
‘Romancero gitano’ es la segunda oportunidad de disfrutar de una propuesta de Teatro en el Mar en feSt tras la participación de Juan José Morales “Tate” como uno de los 15 artistas invitados al espectáculo global ‘La Creación. El Paisaje de la tormenta’, una producción propia de nuestra edición de 2018. En él, la Fábrica de Artillería fue el escenario para su peformance ‘El capitalismo me ha salvado la vida’.