Compañía La Corona Producciones y Distribuidora Serie Teatro Compañía La Corona Producciones y Distribuidora Serie Teatro

Soy un joven creador apasionado del teatro; verlo, escribirlo y hacerlo me hace sentir vivo. Y no es más que esto lo que pretendo con “Una corona para Claudia”; conectar con el público y hacerle recordar, aunque sea por unos momentos, que estamos vivos, que estamos aquí para vivir y para disfrutar del ahora. Este es el objetivo de una original propuesta de teatro musical que, desde su aparente sencillez y ayudada por una escenografía minimalista y con los elementos técnicos justos y necesarios para conseguir el máximo grado de intimidad y cercanía con el público, busca alcanzar sus corazones.

Por eso la protagonista, Claudia, es uno de los personajes más luminosos y particulares que he escrito (capaz incluso de escribir canciones en Dothraki). Está acompañada por un abanico de personajes que representan a la juventud de una sociedad adormecida por las redes sociales y abatida por la falta de oportunidades en un viaje hacia la madurez. Un viaje que despertará en todos ellos la necesidad de romper con lo establecido, de enfrentar sus miedos y de valorar lo que tienen antes de que les sea arrebatado. La obra es un canto a la confianza en uno mismo, al riesgo y al vuelo hacia lo que soñamos.

Este canto intenta transmitir distintos mensajes; el optimismo como actitud vital, la inconformidad y lucha contra aquello que nos impide crecer, la honestidad ante uno mismo y ante los demás y el abrazar los deseos más profundos para hacernos grandes ante la adversidad. De esta forma las distintas escenas hacen bailar a sus personajes entre la euforia, la hiperactividad, el hastío, el ridículo, la incomodidad, los reproches, la ternura o la complicidad a través de distintas e hilarantes pero también complicadas y tristes situaciones cotidianas a través de un lenguaje totalmente conversacional. Se trata así de una obra muy actual basada en las relaciones y en los conflictos internos de los personajes y que trae a la escena madrileña un enfoque temático poco habitual: considerando, por ejemplo, el miedo como un arma para hacernos más conscientes y empoderarnos, el amor como la capacidad para irnos y dejar ir, la vida como discurrir de distintos momentos que son siempre el ahora y la muerte como un paso más en la vida digno de ser celebrado.

Para la producción de “Una corona para Claudia” he contado con un equipo técnico y artístico cuya implicación y aportaciones han hecho crecer el espectáculo sobremanera. Han sabido reflejar a la perfección el loco y luminoso mundo de Claudia con los elementos más sencillos y efectivos. En cuanto al equipo de actores, hemos trabajado la idea de que la honestidad y la empatía son indispensables para conectar con el público. Es en esa conexión con el público en la que espero que Claudia llegue a transmitir el mensaje que nos trae y que es tan necesario en estos momentos. Como dice en una de sus canciones, es un gran: “confía, arriesga, emprende y tal vez, vueles con tu propio fin”.

Iker Azkoitia