Cordelia Un paraguas japonés

Lola Botella es una actriz que canta arropada por un grupo de músicos cómplices. Juntos ofrecen sus versiones particulares y contemporáneas, poniendo letras a temas instrumentales o mezclando voz hablada y cantada.

TEXTOS Y MÚSICA EN TORNO A LOTTE LENYA Y KURT WEILL
Desde Louis Amstrong a Lou Reed, pasando por las grandes Ella Fitzgerald, Ute Lemper o Milva, innumerables cantantes y actores han versionado temas del compositor alemán Kurt Weill.
“Un paraguas japonés” es un intento de repasar la vida de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya, partiendo de una recreación ficticia de las sesiones de grabación que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1957 para el álbum “September Songs and Other American Theatre Songs”. Su esposo, Kurt Weill había fallecido siete años antes y Lenya dedicó el resto de su vida a intentar preservar su memoria musical. Esta grabación fue una de las muchas que la artista realizó para inmortalizar la obra de Weill.
Este espectáculo intenta ser también un homenaje a esta excepcional mujer que pagó el precio de permanecer a la sombra del genio artístico de su marido y de la época convulsa que le tocó vivir y que le impidió ser comprendida en el país al que tuvo exiliarse. Lejos de ser una diva al uso, Lenya fue una mujer fascinante y llena de contradicciones. Sus interpretaciones de la obra de su marido siguen siendo referencia obligada para cualquiera que quiera acercarse a ella.
Con esta premisa, Cordelia plantea un conicerto teatralizado, en el que un trío de músicos de jazz esperan a Lotte Lenya, interpretada por la actriz y cantante Lola Botello, para ir desgranando su vida entre tema y tema, interáctuando con los músicos y diluyendo los límites entre teatro/concierto.
Como seña de identidad, Cordelia adquiere su nombre en honor a la hija pequeña del
shakespeariano Rey Lear y los textos ya sean poemas, fragmentos de obras de teatro o novelas, han ensartado las versiones de jazz del grupo desde sus inicios. Este proyecto supone un paso más en esa fusión de disciplinas afines. La música es
interpretada en directo por un cuarteto de músicos de jazz (voz, guitarra, contrabajo y batería) y los arreglos musicales de los temas son originales del grupo. Dentro de la música se ensartan los textos a modo de rimados o spoken word dentro de pasajes de improvisación o constituyendo parte misma de la melodía.
Todos los temas son composiciones de Kurt Weill arreglados y adaptados por el grupo.

ficha artística

Voz e interpretación: LOLA BOTELLO Guitarra: ÁLVARO VIEITO Contrabajo: JAVIER DELGADO Batería: LUATI GONZÁLEZ Idea, guión y dramaturgia: LOLA BOTELLO  Arreglos musicales: ÁLVARO VIEITO, JAVIER DELGADO y LUATI GONZALEZ Dirección actoral y colaboración artística: EVA RODRIGUEZIluminación y sonido: ANA YACOBI  Vestuario: ISABEL ARIAS DE SAAVEDRA  Fotografía: JUAN CARLOS ORDOÑEZ Voz en off: JAVIER CENTENO Agradecimientos: TÍTERES CARACARTÓN Y CICUS Producción: CORDELIA Distribución: TERESA VELÁZQUEZ

Cordelia

Cordelia se forma en 2007. Desde entonces, se ha consolidado como un grupo estable. En 2011 graban su primer cd “Solitude” donde plasman la experiencia musical vivida en estos años juntos, en los que han participado en circuitos y festivales de toda España. Su segundo disco, “Un paraguas Japonés” con el repertorio de los temas de este espectáculo está en preparación y saldrá pronto al mercado.

un paraguas japones3