feSt 2013-14 congrega en las salas sevillanas a 6.000 espectadores
03/02/14

Una de cada cinco funciones cuelga el cartel de “no hay billetes”.


El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla ha cerrado su octava edición, celebrada entre el 18 de diciembre de 2013 y el 28 de enero de 2014, congregando en las salas de teatro de la ciudad a un total de 6.000 espectadores. Se trata de una cifra que iguala a la de la edición anterior a pesar de que esta vez ha habido menos funciones y ninguna de ellas gratuita.

Durante sus cuatro semanas de programación, feSt ha ofrecido al público un total de 54 representaciones a cargo de 22 compañías, tres de ellas sevillanas, 18 nacionales y una internacional. Las salas que han formado parte de feSt a través de la Asociación Escenarios de Sevilla han sido cuatro: el Centro TNT, la Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla y el Teatro Duque-La Imperdible. A ellas se ha sumado el Teatro Lope de Vega al albergar el espectáculo inaugural. Destacan los 10 llenos conseguidos –prácticamente, una de cada cinco funciones– por los espectáculos de Factoría Madre Constriktor con Asier Etxeandia –‘El Intérprete’–, Setze Fetges Associats con Sergi López –‘Non Solum’–, Bambalina Teatre Practicable con Adriana Ozores –‘Petite Pierre’–, Yllana –‘Far west’–, El Vodevil con Pepe Viyuela –‘Encerrona’– y The Funamviolistas.

De este modo, y a pesar de los difíciles momentos que vive el sector de las artes escénicas en nuestro país agravados por el IVA del 21%, los datos de ocupación ofrecidos confirman que el público ha vuelto a responder a la iniciativa cultural planteada por las salas de teatro sevillanas. Así, durante esta edición se ha consolidado la ubicación temporal de feSt entre diciembre y enero, vinculando su campaña de promoción al hecho de regalar “un punto de espectáculo” con motivo de las fiestas navideñas y el año nuevo.

Por su parte, la prensa especializada también ha avalado esta última edición de feSt. “El festival escénico privado más importante de Andalucía” –según Manuel Pedraz en Crónica de Andalucía de RNE– ha programado numerosos espectáculos calificados con la máxima valoración por la crítica. Especial repercusión ha tenido la inauguración con ‘El Intérprete’ de Asier Etxeandia en el Teatro Lope de Vega: “uno de los templos sagrados (…) abarrotado de público y su entrada olía, por fin, a estreno de festival“, ha escrito en Diario de Sevilla Javier Paisano.

Desde feSt queremos agradecer su inestimable ayuda a patrocinadores y colaboradores del festival, a medios de comunicación, así como evidentemente al público, verdadero protagonista de feSt 2013-14; no por ello sin dejar de recordar que la programación teatral continúa durante el resto del año en las salas de Escenarios de Sevilla, verdadero motor de la gestión privada de las artes escénicas en la ciudad.

El Intérprete foto Fran Calvo