El escrito Seven easy ways to end it all de la artista francesa Louise Bourgeois pasa del papel a la escena en la pieza Una forma fácil de acabar con todo. María M. Cabeza de Vaca juega con la idea del suicido, tema central del escrito de Bourgeois y reflexiona, sin proponérselo, sobre la existencia, sobre la vida y sobre la muerte… Sobre la necesidad de encontrar un sentido a todo. Como en trabajos anteriores, se sirve inevitablemente de “la estupidez” como forma inteligente de enfrentarse a la vida y a la muerte, intentando encontrar la “trascendencia de lo ligero” y la “ligereza de lo trascendente”. En su búsqueda, la coreógrafa y bailarina cordobesa, se mueve entre la acción teatral y la acción performática sin olvidar a la danza. María M. Cabeza de Vaca corta, rompe, destroza, se ensucia, se moja… Explorando las posibilidades plásticas de ocupación del espacio escénico.
DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN María M. Cabeza de Vaca MÚSICA ORIGINAL Francisco Martínez. Con el apoyo de: Centro de las Artes de Sevilla (i+caS) y Endanza • Espacio Vivo a través de su programa de residencias artísticas.
María M. Cabeza de Vaca toma contacto con la danza contemporánea a través del Centro Andaluz de Danza, tras licenciarse en Filología Hispánica y titularse en Ballet Clásico. Ha desarrollado su trayectoria profesional como intérprete en compañías de danza y teatro como La Imperdible, La Permanente, Metros, Erre que erre y Excéntrica Producciones, entre otras. Paralelamente, ha iniciado una andadura como creadora y coreógrafa tanto en solitario, He disappeared into complete silence y Try to be Happy, como colaborando con otros artistas: I am Bored, junto a la artista plástica Ro Sánchez, o Bad News, con la bailarina y coreógrafa francesa Emanuelle Santos. Desde el 2007 participa como intérprete y coreógrafa en producciones del también bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert.