Maniátic@s habla de esas pequeñas y no tan pequeñas manías que toda persona tiene, sea consciente de ello o no. La propuesta de Organik cuestiona por qué cuando un cuadro está torcido aparece el desasosiego, se acelera el pulso y a pesar de algún intento por no hacer nada, finalmente todos acabamos por dirigirnos al cuadro y ponerlo recto: COMO DEBE SER. En ocasiones esto puede ser incontrolable, incluso desesperante. En Maniátic@s, la compañía vasca va más allá, además de tocar las manías personales, se detiene en lo que nos molesta del otro; que, mirado objetivamente, se convierte en una manía propia.
CONCEPTO Y DIRECCIÓN Natalia Monge CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Pilar Andrés, Fernando Barado, Eneko Balerdi MÚSICA ORIGINAL Itziar Madariaga VOZ (TEMA RAP) Jon Prieto DISEÑO DE ILUMINACIÓN Javi Ulla RESPONSABLE DE VESTUARIO Mayda Zabala ASISTENTES DE DIRECCIÓN Helena Golab, Izaskun Santamaria TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Marc Cano DISEÑO GRÁFICO Marc Cano ATREZZO Organik PRODUCCIÓN Organik FOTOGRAFÍA Bubu DISTRIBUCIÓN Portal71 Con el apoyo de: Gobierno Vasco y San Agustin Kultur Gunea (Durango – Bizcaia) Agradecimientos A todos los que habéis compartido vuestras manías con nosotros: nuestras familias y amigos y los alumnos de las asignaturas de Danza y Juego Motor de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV y a Jon Prieto.
Organik – Dantza-Antzerki/danza-teatro, se funda en 2002 con dos objetivos: investigar en las nuevas tendencias de danza contemporánea y su fusión con el teatro y otras artes, y difundir la danza en diferentes espacios escénicos: teatros, calle y otros espacios alternativos. Para sala Organik ha creado montajes como Tú o yo, Lilas o Serie Impros adaptable también a exterior. Para calle, en 2008 crea “Malditas”, su proyecto más ambicioso coproducido por 5 festivales: Umore Azoka-Feria de Artistas callejeros de Leoioa, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala: Kaldearte, Ayuntamiento de Bilbao: Bilboko Kalealdi y Bilboko Aste Nagusia y Feria de Donostia-DFeria. La base de los montajes de esta compañía, dirigida desde su nacimiento por Natalia Monge es el movimiento físico, enérgico, mezclado con texto y generosas dosis de humor y siempre, con música original para cada proyecto, a menudo interpretada en directo.