La Casa de la Provincia y el CICUS, espacios para la experimentación y la investigación
12/09/11

En esta edición, feSt apuesta por la programación de nuevas propuestas que tienen como principal referente la creación más contemporánea a través de novedosos lenguajes y originales formatos que, generalmente, quedan fuera de los circuitos habituales por su necesidad de utilizar espacios diferentes a los establecidos. Este tipo de proyectos ya se han venido realizando en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín, con iniciativas como “La estrategia doméstica” y “Living-room”, entre otras.
La Casa de la Provincia acogerá en sus instalaciones el ciclo Entornos Domésticos, con el objetivo de potenciar un ambiente de cercanía que fomente la relación entre artistas y público. Estas piezas se suelen representar en espacios inusuales, en los que se invita a los asistentes, en número muy reducido, a participar activamente; se les recibe en un ambiente íntimo, se charla con ellos, se presenta la pieza y, posteriormente, se inicia en debate acerca de lo que acaban de ver. Diferentes espacios de la Casa de la Provincia servirán de marco para estas experiencias creativas, un total de cinco, que los artistas compartirán con el público.
El auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) también servirá para que los artistas confronten sus propuestas con los espectadores. El festival acogerá el II Certamen de Cápsulas, una oportunidad para la investigación y experimentación escénica en la que los creadores contrastan con el público sus trabajos por primera vez, mostrando una obra en proceso, el germen de una pieza más cerrada y de mayor duración en un futuro.
La sede de Madre de Dios será el espacio también para la exposición “Escenoygrafías”, que tiene como objetivo mostrar el trabajo desarrollado por el grupo Vaujaus Teatro en el espacio escenográfico entre 2006 y 2010, a través de cinco de sus proyectos de los que se revelará su proceso de creación y su relación con la arquitectura como disciplina. La exposición se completa con la jornada Off-Vaujaus, a través de la que se quiere crear un ambiente de debate y difusión donde los estudiantes y público general puedan entrar en contacto con diversos expertos del mundo de las artes escénicas y la escenografía.
Por último, el CICUS albergará los talleres impartidos por las compañías presentes en el ciclo Entornos Domésticos programado en la Casa de la Provincia, convirtiéndose así, como sede de múltiples propuestas escénicas y formativas, en un espacio para la investigación y la creación, en un laboratorio de experimentación escénica.

CICUS