Manuela Nogales Utopías habitadas

Manuela Nogales es una figura fundamental en la danza contemporánea en el punto terráqueo de Andalucía, la belleza de su lenguaje corporal es su sello. La coreógrafa y bailarina cuenta con más de 30 años de trayectoria creando obras no sólo para su propia compañía, sino colaborando con otras entidades tanto públicas como privadas.

‘Utopías Habitadas’ se presenta en este feSt para hacer gravitar y reflexionar sobre la relación entre la propia coreografía y el lugar que la acoge, sea cual sea. El espacio condiciona el movimiento. El movimiento condiciona el espacio.

SATÉLITE feSt. 28 de noviembre. Encuentro #MuyDeEscenarios de la compañía con el público tras la función.

ficha artística

Proyecto y coreografía: MANUELA NOGALES Colaboración coreográfica: FERNANDO ROMERO Intérpretes: ANA M. JIMÉNEZ, CAMILLE CARTIER, MACARENA MENDOZA, MARÍA LUCENA Música: ARVO PÄRT / LEHÓNIDAS BOSKOVEC Dirección Técnica: DIEGO COUSIDO Vestuario: LA COMPAÑÍA Colaboración: MARÍA AGUILAR Gestión y distribución: GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS

MANUELA NOGALES

Es un proyecto para la investigación en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea y la creación de la obra de autor coreográfico. Investigación que comparte desde el año 2001 con el compositor Lehonidas Boskovec. Creada en 1996, la labor de la Compañía ha contribuido cualitativamente a la mejora y al desarrollo de este sector artístico en Andalucía, influyendo de manera decisiva en el desarrollo profesional y creando expectativas fuera de la Comunidad.

Otro hecho significativo es que la Compañía cuenta, con frecuencia, con profesionales pertenecientes a distintos sectores artísticos conformando un creativo de producción y creación con una estética propia.

La compañía tiene 25 años de antigüedad, con una totalidad de 30 piezas estrenadas en la actualidad. Nominada en las ediciones de los Premios Escenarios de Sevilla de 2013, 2014 y en 2018 recibe el Premio de Mejor Coreografía y Vestuario por el espectáculo “Silencio y Ruido”, estreno para el Teatro Central de Sevilla. En 2021 con cinco nominaciones recibe el Premio a Mejor Espectáculo de Danza, Premio a Mejor Coreografía y Premio Mejor Bailarina a Lucía Vázquez por el espectáculo “Poéticas en la Sombra” estrenado en el Teatro Central de Sevilla en 2020.

Ha participado en puntos de enclave para la danza dentro y fuera del país como Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas, Danza Valencia, Mes de Danza de Gijón, Mes de Danza y Fest de Sevilla, Teatro Central, Festival Internacional de Danza de Itálica, Madrid en Danza,

Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet, Festival Internacional de Glasgow, Días de Danza de La Habana, Festival Internacional de Lima, Aerowes España, Madrid en Danza, Festival Brigittines y La Ráfinerie-Charleroi Danse de Bruselas, …

Utopias MNDanza8-Foto Mar Portal - copia