Kulunka Teatro Solitudes

Tras el éxito de su primer montaje girando por todo el planeta Tierra, la compañía Kulunka Teatro recala en el feSt con ‘Solitudes’. De nuevo, nos traen un espectáculo que va más allá de la palabra, que emociona y hace reflexionar al público a través del teatro gestual donde las máscaras tienen un papel fundamental.

El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano –contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes–, no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.

SATÉLITE feSt. 6 de diciembre. Encuentro #MuyDeEscenarios de la compañía con el público tras la función.

ficha artística

Reparto: GARBIÑE INSAUSTI, JOSÉ DAULT, EDU CÁRCAMO Dramaturgia: GARBIÑE INSAUSTI, JOSÉ DAULT, IÑAKI RIKARTE, ROLANDO SAN MARTÍN, EDU CÁRCAMO Música original: LUIS MIGUEL COBOS Diseño de la escenografía y vestuario: IKERNE GIMÉNEZ Diseño de iluminación: CARLOS SAMANIEGO “SAMA” Máscaras: GARBIÑE INSAUSTI Producción: KULUNKA TEATRO Distribución: PROVERSUS Ayudante de dirección: ROLANDO SAN MARTÍN Dirección: IÑAKI RIKARTE

Kulunka Teatro

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. Su intento es crear espectáculos sin fronteras, su voluntad es la de descubrir un lenguaje que trascienda más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, se apoyan  fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia  una poética visual admirable. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.

La trayectoria de esta joven compañía viene avalada por su primer espectáculo. Desde que “André y Dorine” iniciara en Octubre de 2010 su andadura internacional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de Colombia, Kulunka Teatro ha realizado 250 funciones de su primer espectáculo, visitando en tres años más de 120 teatros y 50 festivales internacionales distintos, en 22 países, entre los cuales se hallan  Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Cuba, China, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Chile, Francia, Malasia, Portugal, Taiwan, México, …regresando en ocasiones a varios de ellos como Colombia, China, Turquía, Inglaterra…y cosechando importantes premios como el PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA en el Festival BE en Birmingham y PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EXTRANJERO VILLANUEVA en el Festival Internacional de Teatro de la Habana.

 

FOTO SOLITUDES 18