Nominaciones en los Premios Escenarios de Sevilla 2018/2019
21/11/19

Rey Lear, La Principita, Liliak y Cortejo entre las producciones con más nominaciones en los Premios Escenarios de Sevilla 2018/2019

Los galardones se entregarán en la gala de clausura de feSt 2019- Festival de Artes Escénicas de Sevilla- el 10 de diciembre en el Teatro TNT, siendo el Premio de Honor, a título póstumo, para el autor Fernando Mansilla

feSt 2019- feStival de Artes escénicas de Sevilla- organizado por la Asociación Escenarios de Sevilla que congrega a una tripulación formada por los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad (Sala Cero Teatro, La Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición) clausurará esta edición con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla de la temporada 2018/2019, el martes 10 de diciembre, en el Teatro TNT.

Un total 17 compañías y espectáculos inscritos competirán en las 15 categorías de concurso. Destacan los montajes Rey Lear de la compañía Atalaya y La Principita de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con 6 y 5 nominaciones respectivamente; les siguen Cortejo de Baldo Ruíz y Paloma Calderón, y Liliak de Teatro Güi, con 4 nominaciones cada una. En la categoría de Premio adaptación teatral sobresalen los nombres de Alfonso Zurro, por La Principita, Gregor Acuña-Pohl por Liliak, y de Ricardo Iniesta, por Rey Lear, quien también opta al Premio Dirección, junto a José María del Castillo por Clitemnestra de Producciones Equivocadas, y Javier Ossorio por La Confesión de Síntesis Producciones/Hiperbólicas Producciones.

Grandes nombres aparecen en las categorías de Premio Actriz y Premio Actor: José Chía por El Peso de Judas, Mané Solano por Liliak, y Raúl Vera por Rey Lear son los tres candidatos elegidos por el jurado, mientras que en el caso de sus compañeras encontramos a Eba Rubio por Liliak, Carmen Gallardo por Rey Lear y Natalia Millán por Clitemnestra. Los tres montajes propuestos para el Premio Espectáculo Teatral son Rey Lear de Atalaya, La Confesión de Síntesis Producciones/Hiperbólicas Producciones y Clitemnestra de Producciones Equivocadas.

La Primera obra de arte, de Fundición Producciones, La Principita de Teatro Clásico de Sevilla, y La leyenda de Sleepy Hollow de Teatrasmagoria son los tres espectáculos nominados en la categoría de Premio Espectáculo Infantil. Por su parte las producciones que aspiran al Premio Espectáculo de Danza son Nocturno de Leonor Leal, Cortejo de Baldo Ruíz y Paloma Calderón, y Anhelo de Marcat Dance. Estas dos últimas también están seleccionadas en la categoría de coreografía junto a Mazari de Lucía Vázquez y Satoshi Kudo.

Lucía Bocanegra por Laika, Paloma Calderón por Cortejo, y Lucía Vázquez por Mazari o son las tres elegidas en la categoría de Premio Bailarina. En el caso del Premio Bailarín los tres nombres propios son Mario Bermúdez por Anhelo, Baldo Ruíz por Cortejo, y Deivid Barrera por Laika. Diversidad encontramos en las propuestas al Premio Autor, que se disputará entre Borja de Diego por El Peso de Judas, Antonio Raposo por El Laberinto del Minotauro, y Nacho Gómez por Extra de Choco. Al Premio Iluminación optan Alejandro Conesa por Rey Lear, Carmen Mori por Mazari y Florencio Ortiz por La Principita, mientras que, al Premio Vestuario Laura León por Tea Time, Caléndula por Extra de Choco, y Carmen de Giles por La Principita son las tres nominadas.

En la categoría de Premio Música resuenan los nombres de Jasio Velasco por La Principita, Manuel Calleja por Liliak de Teatro Güi, y Sancho Almendral por La cocina de los ángeles. Mar Aguilar por La leyenda de Sleepy Hollow, Valentín Donaire por El laberinto del Minotauro, y Carlos Monzón por Tea Time son las tres personas que optan al Premio Escenografía.

 

Los miembros de Escenarios de Sevilla (Sala Cero Teatro, Teatro TNT, La Imperdible, Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro) han querido otorgar el Premio de Honor, a título póstumo, al autor Fernando Mansilla. “En este año nos ha dejado un acompañante fiel desde los inicios del feSt. Fernando Mansilla el poeta de la calle, rapsoda de buhardillas y esquinas. Sus intervenciones en las galas y espectáculos organizados por Escenarios fueron aclamadas y están ya en los anales del teatro sevillano. Mansilla, poeta, dramaturgo, músico, cantante o novelista, o como lo definía Paco Correal, un renacentista del botellín” afirma José María Roca, presidente de Escenarios de Sevilla.

El jurado encargado de decidir la concesión de los premios de la pasada temporada está compuesto por Marta Carrasco (periodista cultural y crítica de Danza), Marió Payán (Profesora de Danza aplicada al Arte Dramático en ESAD), Lola Pantoja (crítica de artes escénicas), Raúl G. Figueroa (actor y director teatral) y Justo Ruiz (actor, dramaturgo y Catedrático de Técnica Vocal e Historia del Teatro).

 

 

Fotos ANHELO - Marcat Dance @BSLG2019-4395