Cerca de 4.000 espectadores se han dejado abducir por la propuestas de feSt 2019
11/12/19

A lo largo de esta “abducción escénica”, que ha tenido lugar entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, los exploradores de feSt han podido asistir a un total de 31 funciones de 17 compañías diferentes de distintas procedencias: seis comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía — representada por las provincias de Sevilla, Málaga y Granada—) y cinco países (Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia y Urugay).

Son estos unos números a los que habría que sumar el pistoletazo de salida en la estación Puerta de Jerez de Metro de Sevilla, convertida en “Estación Otro Mundo” —una burbuja que contó con la música de Alberto Almenara y 13 intérpretes— sorprendiendo a usuarios y viandantes, así como la gala de clausura de esta noche con la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla 2019.

El público de esta recién acabada edición ha respondido a la apuesta de un feSt que ha centrado su programación principal en la salas de Escenarios de Sevilla —Sala Cero Teatro, Teatro la Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro—, aunque sin olvidar los espectáculos programados en espacios singulares como el Espacio Santa Clara de ICAS/Ayuntamiento de Sevilla o la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).

Ese apoyo del público se desprende de los números derivados de los primeros análisis de taquilla de las salas, que indican que se han rozado los 4.000 espectadores con una media de ocupación en los espectáculos que ronda el 72%. Especialmente destacables son los llenos conseguidos en 8 funciones de 5 espectáculos: ‘Ascetica’ de Omma Studio Theatre (Grecia) en Espacio Santa Clara; ‘Sidra en Vena’ de Montgomery Entertainment (Comunidad de Madrid), en Sala Cero Teatro; ‘Solitudes’ de Kulunka Teatro (País Vasco); ‘Lorca en Nueva York (un viaje al corazón del capitalismo)’, de Alberto San Juan, en Teatro TNT y ‘Lost Dog’ de Calycanto Teatro (Castilla y León), en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. También hay que considerar los excelentes datos de ocupación por The Funamviolistas con su espectáculo ‘Contraescena’, en Teatro la Fundición, o la calurosa acogida de la programación familiar en Viento Sur Teatro.

Estos números refrendan la arriesgada apuesta planteada para esta edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla en la siempre complicada época pre-navideña y dan ánimos a sus organizadores para continuar por la senda marcada,

FEST 2019 HA CONSEGUIDO LA ABDUCIÓN COMPLETA DE LOS ESPECTADORES CON SUS SATÉLITES

La plataforma Escenarios de Sevilla fomenta, durante todo el año, el acercamiento entre el público y las compañías, por ello, una edición más y gracias al éxito de las anteriores, este feSt se pudo volver a disfrutar de los encuentros entre el público y los artistas/compañías, tras algunas de las funciones programadas en las salas. En ellos, los astronautas asistentes y los visitantes de las diferentes compañías que asistieron a feSt, dialogaron para contar los pormenores de su trabajo, contestar a las preguntas y curiosidades. Estos encuentros, moderados por miembros la Unión de Actores de Sevilla, fueron oportunidades únicas de encuentro entre público y profesionales que protagonizaron la coreógrafa Manuela Nogales, los granadinos Licaón Teatro, Funamviolistas, Montgomery Entertainment, Kulunka Teatro y Tablusa Rasa. Todo ello sin olvidar a los terrícolas más pequeños de la casa que conocieron en profundidad a los italianos Zattera Teatro.

También dentro de los satélites feSt orbitaron dos mesas redondas, en las que se generaron grandes interconexiones en colaboración con la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) y el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, donde se celebraron sendos encuentros entre profesionales, estudiantes y el público terrestre aficionado interesado en profundizar en la creación escénica.

Desde el Festival queremos agradecer su inestimable ayuda a patrocinadores y colaboradores del festival, así como evidentemente al público, verdadero protagonista de feSt 209 ; no por ello sin dejar de  recordar  que  la  programación teatral continúa durante el resto del  año  en  las  salas de Escenarios  de  Sevilla,  verdadero  motor de  la  gestión  privada  de  las  artes  escénicas  en  la ciudad.

feSt es un proyecto de la asociación Escenarios de Sevilla, actualmente conformada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, La Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro; está concertado con ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), cuenta con el apoyo de INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, y de la Junta de Andalucía.

Este año feSt también cuenta con la colaboración de METRO y la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla); con el apoyo en las tareas de difusión de El Giraldillo, BUSSI, BICICOM y Dispublis. Cobertura audiovisual: Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía.

20191206_211015