Casi 7.000 seres, entre terrícolas y otros alienígenas, han disfrutado de un feSt muy primaveral en 2018, durante una “semana larga” llena de sorpresas
08/05/18

Tras hacer balance de esta edición, feSt 2018, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, ha llegado a su fin rozando los 7.000 asistentes entre terrícolas y extraterrestres, superando el 77% de ocupación en la programación completa del feStival.

De esta manera, una edición más, feSt ha contado con la participación y el respaldo del público para unas propuestas de otro mundo, pensadas para todos los gustos y edades, interestelares y ultrasensoriales, que han sido acogidas por las salas pertenecientes a la asociación Escenarios de Sevilla, Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Viento Sur Teatro y La Fundición de Sevilla, pero también por otros espacios inusuales para la representación escénica como la Real Fábrica de Artillería (espacio recuperado para la creación por el Ayuntamiento de Sevilla), Metro de Sevilla, los autobuses urbanos TUSSAM y el metro centro de la ciudad.
Desde su aterrizaje el miércoles 25 en la Real Fábrica de Artillería con unos “Insectes” llegados de otro mundo hasta hoy, lunes 7 de mayo de 2018, feSt ha llenado la ciudad de artes escénicas de la mano de compañías consagradas y nuevos talentos, haciendo las delicias de terrícolas de todas las edades, de aliens y extraterrestres que se han dejado abducir por las numerosas propuestas durante esta ‘semana larga’ de 13 días.

En esta edición, varios espectáculos han conseguido llenos en todas, o al menos, algunas de sus funciones. En concreto, se trata de “Insectes” y “La Creación. El paisaje de la tormenta” en la Real Fábrica de Artillería, “Liquidación por defunción” de la Familia Canini, “Plancton” de Hilo Rojo, “Gente Estúpida” de Vida Inteligente Producciones, “Caperucita Roja. El musical” de La Coja Producciones, “Brujas del Plata” de Cía. Un Proyecto Corriente, “Reporteras de Buen Rollo”, proyecto de Viento Sur Teatro, Radiópolis e ICAS, “El nombre” de Gloria López Producciones, “Lavar, marcar y enterrar” de Montgomery Entertainment y “España Ingobernable” de Alberto San Juan, Fernando Egozcue y Producciones Lastra.

FEST HA CONSEGUIDO LA INMERSIÓN TOTAL GRACIAS A UNOS SATÉLITES QUE HAN ORBITADO ALREDEDOR DE LAS SALAS DE ESCENARIOS DE SEVILLA, REFORZANDO LA RELACIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL SECTOR PROFESIONAL

Paralelamente a la programación oficial, a lo largo de todo el feSt se han desarrollado otras actividades en su órbita, los satélites feSt. Así, en la localización terráquea del sevillano barrio de El Tardón- Triana, concretamente en la sala Viento Sur Teatro, se disfrutaron dos interesantes montajes: el primero fue el día 30 de abril, de la mano de la compañía Un Proyecto Corriente, “Brujas del Plata”, un drama protagonizado por Antonia Gómez y Rebeca Torres bajo la dirección de Juan Luis Torres, y el segundo, el 1 de mayo, fue “Reporteras de Buen Rollo”, un programa de radio- teatro cuyo proceso artístico ha sido llevado a cabo en colaboración con Radiópolis, Viento Sur e ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, y gracias al cual mujeres del Polígono Sur se han convertido en reporteras y expertas en radio.

Una edición más, feSt ha llegado a todos los rincones de nuestra ciudad-planeta gracias a transportes intergalácticos como Metro de Sevilla, los autobuses urbanos TUSSAM y el metro centro, donde se pudo vivir una experiencia ultrasensorial de la mano de La Ejecutora y Rosa Cerdo, con la pieza titulada “Amorfismo Lejano Fantástico”.

Durante todo el año, la plataforma Escenarios de Sevilla, que está a punto de superar los 5.500 Amigos de Escenarios, fomenta el acercamiento entre el público y las compañías que pasan por sus salas, por ello en este feSt se ha vuelto a contar con encuentros entre el público y los artistas tras algunas de las funciones programadas en las diferentes salas. Durante estos, actores, aliens y miembros de las compañías intergalácticas han charlado con los terrícolas asistentes para contar su trabajo, revelar curiosidades o contestar preguntas, en idiomas desconocidos hasta el momento. Estos encuentros, oportunidades únicas de encuentro y conocimiento entre público y profesionales, han contado con la participación de La Familia Canini, Bibiana Monje, Teatro del Temple, Vida Inteligente Producciones, Gloria López Producciones y Alberto San Juan y Fernando Egozcue, moderados por diferentes miembros de la Unión de Actores de Sevilla.
En colaboración con la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) y el CDAEA (Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía) se han realizado dos encuentros entre profesionales, estudiantes y el público terrestre aficionado con interés por profundizar en la creación escénica: “Llevar a buen término. El liderazgo en la creación escénica” en CDAEA, y “Ser intérprete hoy. Métodos, experiencias y vidas” en la ESAD.

Desde feSt queremos agradecer su inestimable colaboración a los artistas, a las compañías, al público, a las instituciones y entidades colaboradoras y, por supuesto, a los medios de comunicación. feSt es un proyecto de Escenarios de Sevilla, asociación compuesta en la actualidad por Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Sala La Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro; está concertado con el ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en colaboración con Metro de Sevilla y Diputación de Sevilla. Los medios colaboradores han sido Cadena Ser y El Giraldillo, con el apoyo de BUSSI, BICICOM y Dispublis en las tareas de difusión publicitaria y la documentación gráfica de los espectáculos programados a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA).

20180508_130122