El feSt supera, en su edición 2016-17, los 17.500 asistentes
25/01/17

Gracias a compañías consagradas y nuevos talentos, con una mirada especial a los más pequeños de la casa, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas y sorprendentes propuestas, dentro y fuera de las salas de Escenarios de Sevilla, al mismo tiempo que se tejían redes para reforzar las relaciones entre el público y el sector profesional.


Haciendo balance, feSt 2016-17, Festival de Artes Escénicas de Sevilla, ha llegado a su fin presentando una cifra de más de 17.500 de asistentes.

En una edición en la que feSt ha querido desafiar todas las tradiciones teatrales, el público ha respaldado sus propuestas, variadas e interesantes para todos los gustos y edades, que han sido acogidas por las salas pertenecientes a la asociación Escenarios de Sevilla, Sala Cero Teatro, Centro TNT, Teatro Duque- La Imperdible y La Fundición de Sevilla, y también por otros espacios públicos como el Teatro Lope de Vega o el Teatro Alameda, y espacios inusuales para la representación escénica como Metro de Sevilla, el Espacio Santa Clara, la Plaza Nueva o el Casino de la Exposición.

Vestidos o no de amarillo, con o sin plumas en la cabeza, desde el 14 de diciembre de 2016 hasta hoy, martes 24 de enero de 2017, feSt ha llenado la ciudad de artes escénicas de la mano de compañías consagradas y nuevos talentos, con una mirada especial a los más pequeños de la casa, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas y sorprendentes propuestas.

En esta edición, hasta ocho espectáculos han conseguido llenos en todas, o al menos, algunas de sus funciones. En concreto, se trata de “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, de Teatrasmagoria; “Hansel y Gretel. Un cuento musical”, de La Coja Producciones; “El lunar de lady Chatterley”, de Marzo Producciones; “Rinconete y Cortadillo”, de Sexpeare; “Manténgase a la espera”, de Dindon Producciones; “Reinvention Tour”, de MíA LAM; “Mali y Sayo. Una historia africana”, de Samadeni; y “Lola en Soledad”, de La Turista/ GNP Producciones.

EN SU EDICIÓN 2016-17, feSt HA TEJIDO REDES FUERA DE LAS SALAS, REFORZANDO LAS RELACIONES ENTRE EL PÚBLICO Y EL SECTOR PROFESIONAL, CON UNA ESPECIAL MIRADA A LOS AMIGOS DE ESCENARIOS DE SEVILLA

Paralelamente a la programación oficial, a lo largo de todo el feSt se han desarrollado un total de once actividades orientadas tanto a los profesionales como al público general, con el objetivo de acercar y consolidar el sector.

Éstas han comprendido charlas y encuentros, como el I Congreso de Hip- Hop, la mesa debate de la Ley de las Artes Escénicas, el I Encuentro de cías. de Artes Escénicas para la Infancia; el Networking Connecting Artists o el estreno del espectáculo de Viento Sur Teatro “Mujeres Reales”.

Asimismo, y en colaboración con otras entidades, se han desarrollado otras actividades como el “Ciclo Autor” junto a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), conformado por cuatro charlas, la primera de ella en la librería Un Gato en bicicleta con “Los cuentos de Escenoteca”, de Pepa Muriel, directora de la compañía Escenoteca; y las tres siguientes en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía: “El reto de adaptar un clásico” con Néstor Barea, director de Teatrasmagoria; “Clásicos y populares”, con Alfonso Zurro; y “El valor de la idea. Teatro sin texto”, con la compañía La Tarara Teatro.

En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, el pasado lunes 16 de enero se nombraron Miembros de Honor a Cristina Hoyos y Salvador Távora en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla; y ayer, lunes 23, se presentó en la Casa de la Provincia un libro inédito de Carlos Álvarez-Novoa.

Además, durante todo el feSt, los Amigos de Escenarios, cifra que ya supera los 3.400, han tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades, como encuentros y charlas con compañías que han pasado por el feStival en esta edición, como Voadora, Olveira y Salcedo, Meridional Producciones, Marzo Producciones o La turista/GNP Producciones; y el ensayo general del espectáculo “El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, de la compañía Teatrasmagoria. En estas actividades ha sido fundamental la colaboración de la Unión de Actores e Intérpretes de Sevilla, cuyos miembros han ejercido como moderadores de algunas de estas citas.

Desde feSt queremos agradecer su inestimable colaboración a los artistas, a las compañías, al público, a las instituciones y entidades colaboradoras y, por supuesto, a los medios de comunicación.

feSt es un proyecto de Escenarios de Sevilla, asociación compuesta en la actualidad por Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro TNT y Teatro Duque- La Imperdible; está concertado con el ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en colaboración con la Diputación de Sevilla, la Fundación SGAE y Metro de Sevilla. Los medios colaboradores han sido Cadena Ser y Sevilla con los peques, con el apoyo de BICICOM y Dispublis en las tareas de difusión publicitaria y la documentación gráfica de los espectáculos programados, como en la superior del espectáculo “Líbera”, tomada por Álvaro Araujo, a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA).

_MG_8599