Luis Bermejo y Luis Crespo, de Teatro del Zurdo, mantienen un encuentro en La Fundición con Amigos de Escenarios de Sevilla
20/12/15

Este encuentro orientado al sector profesional contó con la moderación de Juanfra Juárez y la colaboración de la Unión de Actores de Sevilla. El crítico Alejandro Reche nos destaca a continuación lo más interesante de la charla.


Por Alejandro Reche Selas.

Luis Bermejo mantuvo ayer un interesantísimo y ameno encuentro con el público previo a la segunda representación de “El minuto del payaso”, que hoy se despide del feSt. Con la presencia del productor ejecutivo de la obra, Luis Crespo, y moderado por el actor Juanfra Juárez, en dicho encuentro Bermejo habló de mucho temas interesantes, como el origen de la compañía Teatro El Zurdo y el interés por los payasos afirmando que “todo comenzó cuando Luis y yo nos juntamos en la Escuela de Cristina Rota en una obra que se llamaba “Esperando al Zurdo” dirigida por ella, de donde sacamos el nombre de la Compañía y luego fui con él al Retiro los fines de semana durante varios años para actuar allí y empezamos a meternos en el mundo de los títeres y del payaso”. También afirmó que “El minuto del payaso es “un homenaje al circo y a los payasos hablando del ciudadano de hoy y que está en constante proceso de creación porque vamos poniendo y quitando cosas, ya que las funciones del payaso son muy diferentes una de otra porque siempre encuentra algo que le permite seguir creando y, este espectáculo, después de año y medio está en un buen momento de madurez”.

Bermejo también habló de su colaboración con el dramaturgo José Ramón Fernández, autor de “El minuto del payaso”, aseverando que es el quinto texto que hacen de él y que “es muy flexible con el texto, con muchas frases escritas para que el actor pueda improvisarlo”.

La obra está dirigida por Fernando Soto, a quien Luis Bermejo ya dirigió en obras como “Yo soy Don Quijote de La Mancha” y aquí se invierten los papeles. Sobre Soto y este cambio de roles Bermejo aseguró que “Fernando ya ha trabajado con nosotros en otros espectáculos: ‘Hoy es mi cumpleaños’, donde le dirigí, y en ‘Al final todos nos encontraremos’ que él dirigió por lo que hay un vínculo estrecho y hay sinergias para que todo vaya delante. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que dirigir es muy difícil, al igual que producir, son dos trabajos esenciales pero muy arduos”.

El intérprete de obras como “Jugadores” o “Maridos y mujeres” dice que esta obra le está dando muchas satisfacciones y habla “de lo que nos pasa como compañía. Además, al haber trabajado en la calle, interactuamos con el público”.

Uno de los factores que destacó Bermejo a la hora de afrontar un proyecto, ya sea en teatro, cine o televisión es “la implicación emocional, que la busco sin que te haga daño interiormente, pero pienso que si te implicas emocionalmente el espectador puede sentir lo que te esté pasando. Hay veces que se consigue y otras no”.

Otro de los temas que destacó es la actitud activa del espectador cuando va a ver teatro “eso le convierte en partícipe del espectáculo, algo que tenemos muy claro, y actualmente hay compañías que tienen la intención de compartir la obra que han hecho con el público, lo cual entronca con la tradición de contar historias alrededor de un fuego o cuando te contaban un cuento para dormir, en donde estás activo aunque luego te quedases dormido”.

Finalmente, entre otras cosas, destacó la forma que tienen de vivir el teatro en Argentina, contando anécdotas de los espectadores en las colas y en el patio de butacas y donde ven aplaudir nada más salir al primer actor, como Pepe Soriano, y son espectadores muy pasionales recordando una obra con Soriano donde también estaba un galán de telenovela y cada vez que salía se oían hondos suspiros por parte del público femenino, como un ritual, que lo hace estar muy vivo.

IMG_20151219_192050