“Lirio entre espinas”, Mejor Espectáculo de Danza 2013, llega este viernes al Teatro Central en su versión de sala
19/05/15

La obra de Guillermo Weickert Compañía de Danza, una de las triunfadoras en la VI edición de los Premios Escenarios de Sevilla, se readapta para cerrar la temporada del Teatro Central de Sevilla.


Lirio entre espinas“, un espectáculo de Guillermo Weickert Compañía de Danza producido para la edición 2013 de Itálica. Festival Internacional de Danza, donde agotó las localidades para sus seis distintas funciones, e ideado para su representación en el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce, fue una de las obras triunfadoras en la VI edición de los Premios Escenarios de Sevilla, llevándose el premio al Mejor Espectáculo de Danza de la temporada. Además, Natalia Jiménez e Iris Heitzinger fueron también reconocidas con el Premio a la Mejor Bailarina, concedido ex-aequo.

Casi dos años después de su estreno en Itálica, ideado para un espacio con tanta historia y personalidad como es el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce, el equipo de “Lirio entre espinas” ha trabajado en su readaptación a salas, que presentaron el pasado fin de semana en Granada, con dos fechas consecutivas, viernes y sábado, en el Teatro Alhambra. Tras esta primera toma de contacto, Guillermo Weickert Compañía de Danza llegará el próximo viernes, 22 de mayo, al Teatro Central, a partir de las 21h. en la Sala A, donde además tendrán el honor de cerrar temporada. Tras estos dos encuentros con el público andaluz, “Lirio entre espinas” viajará a partir de septiembre a Madrid y Valencia.

El espectáculo está concebido como una libre interpretación de ‘El Cantar de los cantares’, toda una exaltación de amor y carnalidad repleta de arrebatadoras imágenes y referencias sensoriales a partir de la primera traducción de la Biblia al castellano realizada por unos monjes en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

En esta ocasión, el creador y bailarín onubense Guillermo Weickert cede por primera vez el escenario en una obra propia a otros artistas. De esta manera, en “Lirio entre espinas” confluyen las voces de los cantaores flamencos y la improvisación vocal de El Niño de Elche y Charo Martín, envueltos en el espacio sonoro generado por el artista experimental Vitor Joaquim, con base en la electrónica, y la interpretación de las bailarinas Iris Heitzinger, Natalia Jiménez y el actor Sandro Pivotti. Otra de las bazas que destacan en su propuesta escenográfica es el vestuario de Patricia Buffuna, Premio 2015 ‘Yo soy moda’ Diseño Andaluz, a partir de materiales de nuestra cultura popular como el esparto y la paja. El diseño de luces de Benito Jiménez también ha sido clave para esta readaptación al formato de salas.

Tenéis más información sobre Guillermo Weickert en su página web, sobre el proceso creativo de “Lirio entre espinas” en este blog y el enlace a la venta de entradas del Teatro Central aquí.

Foto de “Lirio entre espinas”: Óscar Romero/Festival de Itálica.

LirioentreEspinas©OscarRomero